Proyecto del aprovechamiento del Embalse de las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila.

COGOTAS

Redacción de Proyecto

Datos del Contrato

Cliente: Aguas de las Cuencas de España SA

Fecha de adjudicación: Abril 2016

Presupuesto Base de Licitación: 6.570.777,45 €

Memoria Descriptiva de los Trabajos

El proyecto del aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a la ciudad de Ávila busca aportar una solución a los problemas de abastecimiento de agua potable que la ciudad puede registrar en un futuro próximo en periodos de estiaje prolongado.
Las obras a ejecutar consistirán en la construcción de una toma flotante en el embalse del Castro de las Cogotas y la instalación de una conducción de fundición dúctil de diámetro 600 mm y longitud total de 6.943 metros, que permitan la captación y la impulsión del agua hasta la cámara de bombeo de la toma existente en el embalse de Fuentes Claras, para posteriormente bombearlo hasta la ETAP.

La toma se ejecutará de forma que permita la captación de agua a una cota mínima que estará situada en torno a la cota 1.020 m.s.n.m., para aprovechar la mayor carrera de embalse posible, ya que se plantea como un suministro que será principalmente utilizado en situaciones de escasez de agua en el resto de las fuentes de abastecimiento antes mencionadas.
Para lograr este objetivo será necesario, además, modificar la instalación actual en Fuentes Claras, ya que sólo permite el empleo de una bomba de manera simultánea, y por lo tanto no es posible alcanzar los caudales demandados.

El caudal máximo que es necesario bombear tanto desde la nueva toma flotante como en la estación de bombeo instalada en la toma de Fuentes Claras es de 1.440 m3/h (400 l/s), por lo que tanto las instalaciones de bombeos como la tubería se dimensionan para este caudal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail