ESTUDIOS PARA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL RÍO TRABANCOS. PROYECTO INTEGRADO LIFE16 IPE/ES/019

INDEPRO Consultores de Ingeniería lleva a cabo los estudios necesarios para la restauración fluvial del río Trabancos, teniendo como objetivo principal la mejora del estado de la masa de agua superficial. Se pretende la recuperación del ecosistema natural dentro de la llanura cerealista castellana.

Este río, presenta una serie de problemas, entre los que destacan la disminución del espacio fluvial y la pérdida de calidad de la banda de vegetación afectada en gran medida por el desarrollo de la actividad humana.

Datos del Contrato

Cliente: Imacal contratas S.L.

IMACAL Archives - Cámara de contratistas

Cliente final: Confederación Hidrográfica del Duero (Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico)

File:Logotipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico.svg - Wikimedia Commons
LIFE 2014

Presupuesto del proyecto: 1.572.890,33 €

Objeto del Contrato:

Se plantea llevar a cabo una serie de actuaciones, a través de las cuales se pretende que el río pueda eventualmente ocupar en momentos de avenida los terrenos adyacentes, recuperando así el ecosistema natural característico de estos ríos de meseta como son las vegas y prados tradicionales, y laminar al mismo tiempo caudales de crecida reduciendo los daños producidos por las inundaciones.

Las diferentes líneas de actuación serán las siguientes:

  • Mejora de la conectividad lateral del cauce con el llano aluvial, a través de la retirada de los obstáculos que confinan el cauce (motas y obras de defensa).
  • Mejora de la continuidad longitudinal del sistema fluvial, mediante la eliminación de obstáculos existentes (obras de fábrica), la recuperación de antiguos brazos como canales de avenida y la limpieza y restauración de la vegetación de ribera.
  • Recuperación de la Zona de servidumbre de Paso mediante camino de acceso y banda arbórea en límite exterior.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail