Curso Virtual «SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS»
Curso Virtual
Saneamiento y Depuración de Aguas
Julián Navas, como gerente de Indepro y a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado como ponente impartiendo los temas de Cálculo y diseño práctico de una EDAR, en el curso virtual de Saneamiento y Depuración de Aguas para Iberoamérica.
El nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—, es la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento institucional de América Latina y el Caribe, respondiendo a las necesidades de la región.
En el marco del nuevo Plan, el Instituto Geológico y Minero de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) y AECID, organizan el curso virtual: “Saneamiento y depuración de aguas”, cuya actividad está centrada en dar a conocer los principios básicos de diseño y gestión de las redes de saneamiento y de los sistemas de depuración, así como de las normativas y legislación aplicables.
Este se realizará en la plataforma Aula Virtual Intercoonecta a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 05 al 23 de junio de 2023.
La gestión de las aguas residuales de las poblaciones es de vital importancia para contribuir a mantener los ríos en un buen estado ecológico, especialmente en lo que se refiere a la calidad de las aguas. Por tanto, es necesario realizar la recogida de estas aguas y su tratamiento hasta que alcance los estándares de calidad requeridos antes de realizar su vertido nuevamente a un cauce público. Para ello, se requiere conocer los principios básicos de diseño y gestión de las redes de saneamiento y de los sistemas de depuración, así como de las normativas y legislación aplicables.
En este curso se abordarán temas relacionados con las redes de saneamiento, el diseño y construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), la financiación y sostenibilidad de infraestructuras del ciclo urbano del agua, y las soluciones basadas en la naturaleza. Respecto a estas últimas, la Comisión Europea las define como “soluciones a desafíos a los que se enfrenta la sociedad que están inspiradas y respaldadas por la naturaleza; que son rentables y proporcionan a la vez beneficios ambientales, sociales y económicos, y ayudan a aumentar la resiliencia”.