El proyecto Life-IP-Duero podría trasladarse a otros territorios.

El proyecto Life-IP-Duero podría trasladarse a otros territorios.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha destacado la importancia del proyecto Life-IP Duero, que incluye la restauración de los ríos Zapardiel y Trabancos con una inversión de 5,2 millones de euros a través de una experiencia piloto.

Se trata de “un proyecto piloto para trabajar en aguas superficiales y subterráneas” que luego podrá desarrollarse en otros lugares, y que también “demuestra que hay técnicas de cultivo” acordes con una apuesta del “uso racional y eficiente del agua”. El proyecto, incluido en el presupuesto total de 12,5 millones del Life-IP Duero, es “una responsabilidad compartida por todas las partes interesadas en el proceso de gestión de la cuenca, todo ello en el marco de una agricultura más sostenible y rentable como punto de partida hacia una transformación del medio rural”.

La presidenta del organismo de cuenca ha puesto de manifiesto “el papel relevante de los procesos y ecosistemas naturales para prevenir fenómenos adversos, un nuevo enfoque plasmado en la restauración de los ríos Zapardiel y Trabancos, a través de tres contratos licitados por la Confederación Hidrográfica del Duero”.

Esta acción se enmarca dentro de la colección de esta entiLos proyectos tienen como objetivo de mejorar el estado de estas masas de agua, la conservación de los ecosistemas de la Red Natura 2000 asociados a estos cauces fluviales, la reducción del riesgo de inundaciones de las poblaciones ribereñas, y “el desarrollo de medidas que permitan al adaptación de estos ecosistemas acuáticos al cambio climático, junto a la recuperación del patrimonio hidráulico y la creación de nuevas zonas de esparcimiento”.

Lee la noticia completa en https://avilared.com/art/62058/el-proyecto-life-ip-duero-para-los-rios-arevalillo-zapardiel-y-trabancos-podria-trasladarse-a-otros-territorios