29 enero, 2020

I+D+i

En INDEPRO Consultores de Ingeniería apostamos por la Investigación y el Desarrollo a través de la investigación aplicada y el desarrollo de la innovación tecnológica.

Para lograr estos objetivos, desde INDEPRO tratamos de analizar las cuestiones que consideramos esenciales en nuestro entorno, centrándonos en dos líneas principales: la ingeniería del agua y el cambio climático. Dentro de estos campos existen multitud de oportunidades y aspectos mejorables, que pueden ser resueltos mediante el desarrollo de proyectos de I+D+i o el diseño de herramientas que mejoren los procesos de producción y análisis.

El cambio climático combinado con el crecimiento económico y los grandes cambios demográficos, hace que el desarrollo sostenible de nuestros recursos hídricos sea todo un desafío.

Áreas de investigación

La sostenibilidad es un concepto relativo que debe aplicarse en un entorno que experimenta múltiples cambios, cambios que se producen en diferentes escalas temporales y espaciales. Dependemos de nuestros sistemas de recursos hídricos para nuestra supervivencia y bienestar. Sin embargo, nadie espera que se restablezcan o que sobrevivan inalterados frente a las crecientes presiones que debilitan los arroyos, ríos, lagos y acuíferos. Una tarea continua de los planificadores y administradores de recursos hídricos es identificar los múltiples impactos y proponer soluciones ante ellos. Esta tarea debe involucrar a profesionales de otras disciplinas en un contexto mucho más amplio que el de la gestión del agua. Una vez que se identifiquen estos impactos, corresponde entonces al proceso político tomar decisiones cuando estén en conflicto. Todos nosotros debemos ser parte de este proceso de toma de decisiones.

Proyectos I+D+i

1. mínimo MATERIAL

El mundo se está moviendo hacia modelos de ciudades más sostenibles. En los próximos 30 años deberán desarrollarse las tecnologías necesarias para hacer realidad las ciudades del futuro.

El proyecto mínimo MATERIAL es una iniciativa privada lanzada por un grupo de empresarios y emprendedores cuyo propósito es promover en la región de Ávila la creación de una industria de productos y servicios de alto valor tecnológico que pueda responder a las necesidades de un futuro estilo de vida más sostenible, en torno a 4 áreas de trabajo: agua, energía, residuos y transporte.

Nuestro propósito no es abarcar todo el proyecto individualmente, sino :

  • Desarrollar algunas de estas ideas y materializarlas dentro de nuestras actuales empresas o bien mediante nuevas startups creadas ad hoc.
  • Iniciar la gestación de la fundación de investigación mínimo MATERIAL, que en un futuro podría contar con participación de la Administración para constituirse en Centro Tecnológico para el desarrollo de tecnologías  sostenibles.
  • Crear el marco para que otros emprendedores se sumen al proyecto, apoyándose en mínimo MATERIAL y creando sus propias empresas para dar más consistencia a la iniciativa.

Si te interesa nuestro proyecto y tienes alma de emprendedor, o posees ya tu propia empresa y quieres darle un nuevo impulso, ponte en contacto con nosotros y compartiremos contigo algunas de las propuestas.


2. Drain2WC

El Departamento de I+D de INDEPRO acaba de poner en marcha su primer proyecto, el DRAIN2WC, para desarrollo de un dispositivo de reutilización de aguas grises para su uso en inodoros, con el objetivo de ahorrar en torno a un 40% de agua.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un dispositivo sostenible e innovador para reutilización de aguas grises que pueda ser instalado masivamente en viviendas domésticas y otros edificios, de manera que permita una reducción significativa en el consumo de agua.

Para que el resultado del proyecto se considere un éxito, resulta fundamental que el dispositivo:

  • Tenga dimensiones mínimas y pueda instalarse fácilmente en el baño de cualquier vivienda.
  • Tenga un precio accesible y un mantenimiento mínimo.

Solo cumpliendo estas condiciones podrá promoverse la implantación masiva de este dispositivo,
consiguiendo un ahorro de agua significativo a nivel global.


3. HMS-ModLout: software para crear, ejecutar, extraer resultados, analizar y calibrar un modelo hidrometeorológico

El programa desarrollado en el lenguaje de Programación Python tiene como objetivo facilitar el proceso de creación, ejecución, extracción de resultados, análisis y calibración de un modelo hidrometeorológico confeccionado con el software HEC-HMS (desarrollado por el Centro de Ingeniería Hidrológica del cuerpo de ingenieros de la armada de los EE.UU.).

A la hora de generar un modelo HEC-HMS para una demarcación hidrográfica el volumen de datos que se genera es enorme. La manipulación de tal cantidad de datos es tediosa, genera problemas y provoca errores. Además, cualquier cambio que se quiera llevar a cabo en un número elevado de componentes del modelo, como podría ser actualizar los datos de precipitación de las estaciones o el número de curva para la calibración, supone una inversión de recursos poco eficaz.

El software desarrollado presenta las siguientes ventajas:

  • Genera en cuestión de segundos un modelo completo HEC-HMS a partir de una base de datos geoespaciales.
  • Permite la creación masiva de modelos Hidrometeorológicos.
  • Mejora la solución adoptada.
  • Elimina totalmente los errores humanos.
  • Permite la ejecución autónoma de los modelos a través de una automatización robótica de procesos.
  • Permite la extracción de resultados automática.
  • Lleva a cabo un análisis de los datos obtenidos en el proceso de cálculo