Proyecto Impulso Rural (RuralBoost)
Revitalización de las zonas rurales a través del emprendimiento y la diversificación de productos o servicios prestados
El proyecto Impulso Rural reúne entidades de los 3 países del espacio SUDOE (Portugal, España, Francia) con diferentes tipologías, a saber: una entidad del sistema de desarrollo científico y tecnológico (COFAC/ ULusófona), Autoridades Públicas Regionales (Municipio de El Hoyo de Pinares y Bétera), 4 organizaciones de la sociedad civil (Corane, AGAVI, Accent Sud, CEEI burgos) y una pyme con potencial innovador (Activhandi).
INDEPRO presenta la propuesta de Proyecto en Abril de 2023
Duración del proyecto: 36 meses
Resumen del proyecto
RuralBoost (Impulso Rural) pretende dar respuesta a retos comunes relacionados con las características demográficas, territoriales y naturales del espacio SUDOE, como la necesidad de cohesión social y territorial (despoblación del medio rural), y promover la inteligencia y la competitividad, acercando universidad y empresa.
El principal objetivo de RuralBoost es revitalizar las zonas rurales a través del emprendimiento y la diversificación de los productos o servicios ofrecidos. Se mapearán los conocimientos y habilidades científico-tecnológicas de la región SUDOE para identificar necesidades específicas, y promover la cooperación universidad-industria. La formación, para 100 participantes, tendrá un componente b-learning con sesiones presenciales y a distancia, y también se probará su aplicabilidad fuera del entorno académico, como en poblaciones vulnerables (como los desempleados menores de 50) y pymes.
Se pondrá en marcha un MOOC sobre “Desarrollo Sostenible y Emprendimiento”, que apoyará la formación y estará disponible después del proyecto, permitiendo la formación de más actores dentro y fuera del territorio SUDOE. Se crearán dos Living Labs (en El Hoyo de Pinares y Bétera) para ensayar algunas soluciones para la diversificación de servicios (turísticos) y productos innovadores fruto de la valorización de productos endógenos. Se creará una comunidad de práctica transnacional que funcionará como una red de colaboración para la revitalización de las zonas rurales y para la colaboración con otros actores de otras áreas.
RuralBoost se vuelve innovador por el enfoque integrador del “pensamiento rural”, y el concurso de emprendimiento 360º que apoyará todo el desarrollo de las ideas hasta su prototipado y ensayo en Living Labs. El programa de formación será suportado por tecnologías y métodos de enseñanza innovadores, como el aprendizaje basado en problemas, y el conocimiento integrado, permitiendo la optimización de resultados y la gestión de recursos.